DESCOLONIZACION Y EDUCACION SUPERIOR
Por
Hernán Mamani Llojlla
Entendemos
por descolonización al proceso de liberación, a la manera de retomar la
soberanía, según Ávila J, en su
publicación denominada Interculturalidad, educación y descolonización,
la descolonización se puntualiza desde el punto de vista histórico que vivió
los pueblos indígena originarios de Bolivia y de otros países, el cual a la
letra dice: como proceso histórico involucra dar cuenta del proceso de
colonización que lleva más de 500 años en sus diferentes manifestaciones, sin
embargo algunas de ellas han expresado dos caminos que tienen dificultades pensadas
separadamente del proceso de “colonialismo” al que hacemos referencia anteriormente,
esto es, reducir la descolonización a la recuperación de la identidad, o
reducirla a un problema de “igualdad”, además el mismo autor sostiene que la descolonización no es una simple recuperación
de la identidad, para eso se necesita las herramientas necesarias y posibles.
La descolonización es un planteamiento político de construcción, no sólo de
crítica. Implica también el hecho de que mi identidad no está en lo útil, sino
en el horizonte, en lo que la cultura que ha apostado como disposición frente
al mundo, explica. Entonces el mencionado autor hace entender que en el proceso
de la colonización, se nos fue arrebatado un valor primordial, el cual es la
identidad cultural; frente a ello, en la actualidad estamos en ese caminar de
reocupación de la identidad con un enfoque dogmático y propositivo.
Desde
ese punto de vista, percibimos el sentido conceptual de la descolonización al
proceso donde se genere y se plasme el cambio del pensamiento en el marco de la
reciprocidad y complementariedad. Se dice que los pueblos y naciones se
descolonizan, porque fueron sometidos y mutilados culturalmente, socialmente e
incluso económicamente por las culturas europeas, del cual deben apartarse para
tomar sus propias decisiones y autogobernase, eso se percibe desde un punto de
vista social y antropológico.
En
este entendido, la educación superior en Bolivia fue instituido en un ambiente
donde la colonización estuvo en su auge, por lo cual, sus características
peculiares y propias se han venido desarrollando bajo un enfoque de preponderancia
y con una formación orientada a la
dominación en el sentido formativo. El cual limitó la interacción directa e
integración junto a una sociedad mayoritaria, una sociedad con una variedad de
necesidades, problemáticas y aspiraciones que no han sido solucionadas, ni
coadyuvadas por la educación superior; mas al contrario, esta parte del proceso
formativo de acuerdo al sistema educativo en las diferentes épocas y gobiernos,
para una persona que salió de aquella sociedad oprimida no era adecuado, ni
acogedor; puesto que en estos espacios educativos recibía más opresión y
humillación, debido a que durante la formación que alcanzó en educación
secundaria no fue suficientemente desarrollado. Entonces, difícilmente se podía
hablar de una educación de calidad en condiciones de igualdad y con carácter
equitativo y único. En contexto dogmático y complejo surge la pregunta ¿será
que en Bolivia, la educación superior se fue desarrollándose de manera
vertical, autócrata, aislada o desparejada de las verdaderas situaciones o
realidades de sus habitantes?
En
este sentido, en función a los procesos analíticos y en el marco de las
investigaciones desarrolladas sobre la funcionalidad de las universidades,
comprendemos que para lograr una sociedad con pensamiento reflexivo sobre su
realidad y la de su pueblo, la educación superior debe forjar una formación de seres
competitivos investigadores con la capacidad de proyectar procesos que
conlleven hacia el desarrollo de la sociedad, con un sentido tolerante,
comunitario y recíproco en el marco de la complementariedad que plantea Medina
en su obra “descolonización e identidad”; por su parte, Según Salazar de la Torre, citado por
Martha Otazú enfatiza: “Creo que la universidad tiene que ser amplia, de horizontes largos,
estratégicos, pero básicamente la idea es de apuntar a la integración nacional
y esto no se hace solamente con discursos románticos, sino también con
argumentos que materialicen la integración, el vínculo entre los bolivianos”
En función a la cita direccionada para las universidades, podemos
manifestar que la educación superior no solo debe quedarse en un punto
estático, desarrollando diversos contenidos planteados y desdoblados desde
tiempos remotos; sino, que la educación debe formular contenidos relacionados
con la manifestación tecnológica, practicas cotidianas, saberes y conocimientos
de la diversidad de sociedades existentes especialmente en Bolivia; ya que es
denominada como un Estado Plurinacional, al cual debería dar honor a ese
nombre, esto significaría que el pensamiento burocrático y aristocrático de sus
directores debe centrarse especialmente en las realidades vivenciales de los
habitantes, solo de esa manera se podrá evitar que la gente se refiera de una
manera infidente con respecto a la universidad.
Sin embargo, también podemos comprender que los nuevos profesionales que
terminan su formación científica y profesional, debe conocer el contexto o el
espacio geográfico donde va desenvolver y reproducir sus conocimientos
desarrollados durante el proceso de su formación. Con el fin de satisfacer y
solucionar las auténticas necesidades de la sociedad de su entorno, pues es
desde donde se plantea la práctica de interculturalidad, el mismo entendiendo
como una cualidad de integración y comprensión entre seres que habitamos el
planeta y con la naturaleza que nos rodea. Porque si nos enmarcamos dentro los
marcos de la política administrativa gubernamental del Estado plurinacional, en
el sentido más amplio de su esencia es que la humanidad del mundo entero tome
conciencia sobre la vida de la planeta tierra considerando como un elemento de
vital y complementario en la vida de los seres humanos y otros seres vivientes.
BIBLIOGRAFIA
Ávila, Jiovanny Samanamud, Sociólogo-UMSA, Interculturalidad, educación
y descolonización, Integra Educativa Vol. III / Nº 1.
Salazar de la Torre, Cecilia, investigadora y docente universitaria del
Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés
(Cides UMSA), citada por Martha Otazú, comunicadora,
colaboradora del SI-PIEB
Quintanilla Coro, Víctor Hugo, y otros, La educación literaria en la crítica de la descolonización, 2010,
La Paz, Bolivia.
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